lunes, 12 de febrero de 2018

Incerta glòria.

Otra película sobre la más cruenta, que no única, de las guerras civiles desde el siglo XVIII. Basada en el libro homónimo (me gusta poner palabros de tío culto de vez en cuándo, así que pedanteo un poco) de Joan Sales, nos encontramos en un pequeño pueblo turolense del frente de Aragón en 1937. Un teniente llega destinado a este pueblo, donde está destacado su mejor amigo, un peculiar soldado (no recuerdo la graduación) que decide tomarse la guerra como su vida, sin más propósito que experimentar el momento y explotar el tiempo. Por el contrario, el teniente es recto, moral, disciplinado, un idealista, un fiel a la causa republicana.
En el pueblo está muy presenta la "Carlana", la amante del terrateniente del pueblo, que es ejecutado al inicio de la guerra. Con la excusa de ir a confiscar un caballo, entre el teniente y la "Carlana" se establece un vínculo, que cada uno entiende a su manera y tiene su propósito, que para nada son el mismo.
El teniente tiene mujer e hijo en Barcelona, cosa que le recuerda su amigo constantemente, sobre todo por el hecho de que no se comunica con ella y menos desde que está destinado en ese pueblo. Con la llegada de la Navidad, la mujer y el hijo se desplazan al pueblo.
A partir de ese momento, se van descubriendo los anhelos, deseos, relaciones, intereses que relacionan a los cuatro personajes. El interés egoísta de cada uno de ellos, reprimido o no, el deseo y la atracción, amores no correspondidos, traiciones, amistades y fidelidades incondicionales, celos, recelos, odio. Y, sobre todo, el oportunismo y la falsedad que resultan de una situación como aquella, la guerra, en la que la vida de uno, casi siempre, está por encima de todo, ideales incluidos.
En cuanto a la película, la he encontrado con un inicio muy flojo, con un exceso de obviedades y tópicos, que hace que te desmotive, que no le da casi sentido a nada, todo narrado muy a lo bruto, muy obvio, que te plantea cuál ha sido el papel del guionista, si ha trasladado literalmente de la obra al guión algunas escenas, es para huir del libro. Cuándo la película comienza a tomar interés, se acaba. Creo que daba para más, no sé si el libro lo da o no, pero que la situación se podría alargar hasta el final de la guerra o por lo menos los momentos posteriores a la caída del pueblo a manos de los fascistas, seguro.
El reparto actúa de forma irregular, los secundarios clavan los personajes, están muy bien, salvo la que hace de mujer del capitán, que es menos creíble que un billete de 4 euros. 
El actor que encarna al teniente está horrible, a ver que yo de interpretación entiendo cero, pero era verle y parecía que iba a ir a la cadena a fabricar botes de detergente. En cambio, la actriz que interpreta a la "Carlana" está bien, con momento brillantes, pero con escena flojitas, flojita, sobre todo al inicio.
La mejor interpretación es la del amigo del teniente, está muy bien, hace que su personaje sea muy creíble y bien interpretado, salvo una escena dentro de un monasterio saqueado, que más que borracho parece que vaya pasado de ácido. 
La película incide muy poco en la guerra, apenas cuatro pinceladas, algún comentario suelto, pero ni siquiera en escenas, como si fuere un escenario más. Tampoco profundiza en la miseria que provoca, ni en el frente, ni en la retaguardia. Parece que el escritor buscó en la guerra el marco para describir las miserias humanas, pero que igual que era la guerra, podría ser una población del extrarradio de una gran ciudad, un pueblo de montaña en la edad media como en la Roma imperial.
Lo de los efectos, que ya se que en este tipo de películas es marginal y carece de importancia, son otro borrón que añadir a la película. 
Que vaya hablando del teniente, el amigo, la mujer... es por la pereza de buscar a los protagonistas y los nombres de los personajes y que mi única neurona trabaja a bajas revoluciones.
El anterior intento del director, Agustí Villaronga, en sumergirse en la Guerra Civil y la lilteratura, Pa negre, fue muy superior en todos los aspectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario