lunes, 17 de octubre de 2016

Capitán Kóblic

Parece que Ricardo Darín ya no es sinónimo de confianza a la hora de ir a ver una película. Si ver su nombre en el cartel de una película, aseguraba un cierto grado de calidad, de interés, queda en entredicho a partir de esta película.
La idea de la película es buena, un capitán de la armada argentina que carga con su pasado al participar, como piloto, en los "vuelos de la muerte", aquellos en los que se arrojaba desde un avión al mar, a los detenidos durante la dictadura argentina de los años 70 y 80, algo muy común de aquellas latitudes.
El resto, bastante lamentable, no hay nada, como nada en donde se encuentra escondido el personaje de Darín, como nada es el pueblo donde se desarrolla la acción, como nada es el guión, como una nada infinita que es la Pampa.
El problema es de guión, de como desarrollar la historia, dar profundidad a los personajes (solo en el de Darín y una pincelada en el de Inma Cuesta, que ya volveré a su papel), darle el ritmo necesario y coherente. Pero el guión, es un drama, la trama está hecha a tropezones, los personajes metidos con calzador (Inma Cuesta), las relaciones entre los personajes son brochazos, dados a lo bruto, burdamente, como quien tira un cubo de agua y te cae encima de repente.
El personaje de Darín llega de golpe a un pueblo perdido de la Pampa, huyendo de sus compañeros en los "vuelos de la muerte". En ese pueblo, aparecen los otros dos personajes que completan el elenco protagonista: un comisario corrupto y una joven que vive con un hombre mucho mayor que ella. En dos escenas sin sentido, de apenas unos segundos, se arma la trama: el comisario decide que hay que vigilarle, por que es extraño y de fuera, y se entera que es militar; y la joven se siente irresistiblemente atraída tras cobrarle una bombona de butano y en el segundo encuentro decide entregarse a una pasión desenfrenada, surrealista. Pues sí, así de ancho se quedó el guionista y por el tubo pasaron el productor, el director y el propio Darín. ¿Realmente se leyeron el guión? No lo creo.
Es la típica película de protagonista atormentado por un pasado del que huye, que tropieza con un malo y corrupto policía y con la chica guapa, y que todo acaba bien y con importante número de cadáveres, más malos que buenos.
Ahora vamos con Inma Cuesta, el papel existe por que hay que poner a una mujer en el reparto, por que es totalmente prescindible. Si hay que perseguir a Darín, pues con el policía corrupto sobra, que el detonador de la confrontación puede ser que Darín descubriese en qué está metido y que el policía investigue que hace aquí Darín.
Darín y Oscar Martínez, el policía, cumplen en su interpretación. Inma Cuesta, pues eso, de florero. El resto, bastante justito, como sin saber muy bien qué hacían y si sus personajes tienen sentido.
Los paisajes inmensos de la Pampa hacen que el ambiente sea de un vacío interminable, como vacío es el guión e interminable la película.


Por favor, no perdáis, no ya el dinero, sino el tiempo.

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