lunes, 13 de junio de 2016

Carol

Hacía tiempo que no iba al Texas y ayer volví, la película fue Carol, con Cate Blanchett y Rooney Mara (a ésta la he tenido que buscar en el IMDB, que no sabía el nombre).

La película trata sobre la relación entre una mujer madura de alta clase y una joven dependienta de unos grandes almacenes. La historia hay que circunscribirla en los Estados Unidos de los años 50, con lo que implicaba tener una relación homosexual y, sobre todo, entre mujeres, visto el papel subalterno de las mujeres en aquella época, cosa que no ha avanzado en exceso. En paralelo, están las relaciones entre las mujeres y sus parejas sociales, el marido de Blanchett y el novio o pretendiente de Mara. Son historias de amor entrelazadas y no correspondidas, con las complicaciones que implican los estándares sociales y más cuando hay algún menor por el medio; Blanchett es madre.
No me ha gustado. Me ha parecido lenta, con un guión que parece hecho enganchando retales, sin una continuidad y una incoherencia en el desarrollo de la historia, dando unos saltos que parecen que hayan pasado años, cuando han sido semanas, a lo sumo meses. Creo que es irreal, el hecho de enamorarte de una persona, bueno, lo que es atracción física, básicamente, cosa que luego adornamos con sentimientos, en un instante mientras le vendes unos juguetes, el empezar a dudar de tus sentimientos y tu sexualidad (esto lo intuyo yo, no queda claro si el personaje de Mara tiene dichas dudas) y que todo se desate con un par de guantes perdidos, su retorno y una comida de lo más formal, hace que te parezca todo demasiado forzado. Ese inicio me hizo perder interés por el resto de la película.
Entiendo lo que hay detrás, intuyo que la intención última de la película es poner de manifiesto el tabú que supone la homosexualidad, y sobre todo en aquellos años, y el enconsertamiento de los sentimientos por las convenciones sociales. Otra cosa que se podría destacar es la irracionalidad de los sentimientos y del derrotado, como te lleva a utilizar a un niño para intentar conseguir del otro ser correspondido en un amor incondicional, esto queda reflejado en el personaje del marido de Blanchett.
La contemplación recíproca de ambas protagonistas es una losa que añadir al ritmo lento de la película y las desconexiones del guión. Ese constante mirar al otro y que el otro parece que esté posando para una foto, que igual esto tiene que ver con la afición de Rooney por la fotografía (o del guionista o de la directora, vete tú a saber).
Una cosa que no me acostumbra a gustar de las películas en las que colocan a alguna estrella hollywoodiense, es el hecho de que todos son unos triunfadores, en mayor o menor medida. Blanchett es la mujer de un millonario, que una vez se divorcia, consigue un trabajo en una revista de muebles o algo así, vamos, que no acaba limpiando escaleras ni de dependienta en una panadería o poniendo cafés en el bar de una gasolinera en medio de Iowa. Mientras que Rooney, acaba siendo fotógrafa en el New York Times, creo.
Una cosa que se me hizo insoportable fue el rostro de plástico de Blanchett, parecía de una artificialidad absoluta, como salida del museo de cera. Ya sé que es una tontería y que igual es como se maquillaban las mujeres de la alta sociedad de New York en aquella época, pero me pareció tan artificioso.
No le pude sacar mucho más de sí a las dos horas de película, bueno hay un par de escenas, en las que se intenta colar el rollo del radar homosexual, en el que Rooney cruza miradas con otras mujeres, sobre todo en con una pareja que eran el tópico de las lesbianas: la marimacho y la modosita, muy lamentable y muy mal montado. Esa escena hubiese tenido sentido al inicio de la película, como dejando entrever las dudas sobre la orientació sexual de Rooney.
Otra cosa que me dejó así frío fue la road movie que es una parte de la película, en la que te deja con la duda, bueno o te lo aclara, que al final no es amor, sino sexo. Como si la explicitación del amor tenga que obligatoriamente en la cama, que el amor verdadero solo lo es si pasas la ITV  de las sábanas.
Creo que quisieron montar una relación tormentosa e imposible por el qué dirán y no lo han conseguido, es otra cosa que despachan rápido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario