domingo, 21 de marzo de 2021

Mezclando cine y literatura. El crimen del padre Amaro.

A ver que de crítico y entendido en ambas disciplinas, pues entre cero y uno (iba a poner en negativo, pero ya sería demasiado presuntuoso).

Lo meto en este blog, como podría hacerlo en el otro, pero como se lo va a leer nadie (Hola Arcas), pues he elegido éste.

Lo primero de todo, contextualizar. La película la vi por iniciativa de terceros, no mía. Creo que no hubiese ido nunca a verla (y hubiese acertado) por iniciativa propia.

Recordar, creo que el título y que salía el García Gael o como se llame (aquí rozando el cero del comienzo, por desinterés en el enciclopedismo cinéfilo). Ni siquiera recuerdo si la chica muere o no, creo que sí, pero mi neurona ha decidido que dicha película no debe ocupar más espacio en mi memoria.

El hecho de la película me hizo reticente a leer el libro en el que se basa, que no tiene nada que ver, ni en como trata la historia ni en la época ni el lugar en que transcurren.

El libro. Eça de Queirós, portugués que se dedicó a relatar la Portugal de siglo XIX. El libro, sin haberlo acabado, es una pasada (sí hay otra formas de definirlo con palabras más cultas, pero es conciso y  claro). La película es en México, en un ambiente dominado por el narco (es no lo recuerdo, gracias Whiskeypedia o IMDB)

Primero, con el dominio (deducido y dependiendo de la habilidad del traductor) del lenguaje, como domina el vocabulario, como las descripciones no son repetitivas, ni reiterativas, mirando de usar la riqueza lingüística para describir situaciones similares. Te hace irte al diccionario en repetidas ocasiones, aunque no lo haga.

La historia. Lo que en la película, creo recordar (igual es lo contrario) que lo que sostiene la película es el hecho de la relación prohibida y carnal entre el cura y la joven, en el libro no deja de ser una de las tramas argumentales que sostiene el conjunto de la obra literaria. Esa conjunción entre pasión y amor es el leitmotiv del largometraje. El libro se dedica a realizar un retrato descarnado del papel dominante, asfixiante y controlador de la iglesia sobre los creyentes, de cómo se dedica a perseguir la disidencia, dentro de sus posibilidades (las referencias nostálgicas a la Inquisición, por ahí están); de como sembrar y potenciar el temor a la ira de dios para poder dominar el rebaño, ya sea para mantener el orden social "divino" o para satisfacer todas las necesidades de la iglesia, sean mundanas o celestiales.

Vamos, que el libro se mea en la película (HBO, venga que da para una serie. Sí, ya sé que Portugal no tiene el tirón de otras latitudes, pero vamos...), que prejuicios tontos pueden hacer que dejes de lado una buena lectura y satisfacer deseos de tercero, hacerte ir a ver una insustancialidad.

De elecciones está hecha la vida. Pues eso, a elegir y a equivocarse para poder rectificar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario